La de aquella que empezó cantando fado y acabo ladrando (o el pavo real albino).


En un desaforado intento por aportuguesarme, semanas atrás asisto a un concierto de Fado en un parque. Es a las 18.30. Una cantante está flanqueada por un contrabajista y un acordeonista. Vamos mal. Sólo falta la Tuba.
Entre el escenario y las sillas para los espectadores hay un montón de críos jugando sobre una alfombra rosa. Han querido integrar lo del parque y el concierto, pero no funciona. Los niños pasan del concierto.

La fadista canta bien los dos primeros temas, pero parece no estar conforme con que su audiencia infantil la ignore y cada vez esté más revolucionado. Así que aprovechando que la tercera canción se llama caõ (perro), a mitad de la misma comienza a ladrar mientras el contrabajo disgrega. Y como ve que los niños ahora sí que atienden, se tira 5 minutos ladrando. A ratos como los perros que te pegan un susto desde detrás de las verjas. Otras veces como los que suplican que les saques de paseo. Por momentos, como si estuviera en celo. Y, eventualmente, como si le hubieran pisado la cola. Me largo a ver el jardín. Hay un pavo real albino.  Lo persigo mientras lo que oigo se asemeja al sonido de las noches de insomnio en las que los perros de los vecinos quieren fiesta. Grabo al pavo. Pero no soy capaz de poner aquí mi "pavo-secuencia", así que lo dejamos en la foto. Que no es buena, pero lo muestra en pleno autismo en mitad del parque a la hora en la que pican los mosquitos.

5 comentarios:

  1. Miro al pavo y tengo una de esas sensaciones de deja vù(*). Creo haber visto pavos antes, concretamente aquí http://quenosquedablog.blogspot.com.es/2011/04/reduciendo-pavos.html

    Los pavos, ¿te persiguen o te los encuentras?
    Sus colores, ¿tienen significado o es pigmentación sin pretensiones?
    Esto, ¿da para una entrada específica o para un blog aparte?
    Antes de una pregunta, ¿hay que poner una coma o por el contrario no?
    Y después, ¿hay que poner un punto o eso ya es rizar el rizo?.
    ____
    (*) Dice Ernesto Sevilla en un monólogo que él tiene más frecuentemente lo que él mismo denomina "buguelás", y que es cuando entras en un sitio y piensas, "yo aquí no he estado en mi puta vida"

    ResponderEliminar
  2. Me has pillado. Tengo fijación por los pavos (y los pingüinos y su diéresis). Todo comenzó el día que ví volar a uno. Parecía que lo habían lanzado con tirachinas. Luego, las pandillas que pasean por mi barrio de Madrid, me tienen loco. Son muy pavos.
    A tus preguntas te dire:

    Las dos cosas
    Error 404
    Un blog de pavos??
    Creo que sí
    No.

    Rizar el rizo podría significar lo contrario. Si rizas un rizo hacia la otra curvatura, lo mismo lo desrizas.
    -
    Como sabes, E. Sevilla es el Chanante que menos me gusta, pero algunos de sus monólogos están bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. Llega un momento en la vida de un blog en el que si no se te ocurre ningún comentario, siempre puedes leerte los mismos y comentar sobre ellos sin que nada tenga que ver con la entrada principal. Y si no, que se lo digan a los de quenosqueda o a algún superdotado y sus memorias.

    Los pavos de tu barrio, ¿Son Latin-Tur(kings)?
    ¿Te fijaste si los ladridos de la cantante eran del agrado de los adultos que no eran tú?
    Los cuellos de los jerseys de E.Sevilla, ¿Están todos dados de si, o solo usa camisas?
    ¿Se convertirá en una expresión socialmente aceptada el Error 404?
    ¿Ocurrirá con los pavos lo que con el planeta de los simios?
    Lo de "buguelás",¿Os hace tanta gracia a vosotros como a mi?
    Si al rizar un rizo lo desrizas, ¿Cuando estás afeitado y te afeitas te vuelve a salir barba de golpe?

    ResponderEliminar
  4. Hay que entender toda la profundidad del proceso mental de esta cantante. Es fadista, sí, pero es antes artista, y como todo artista, se debe a su público. Y si al público no le gusta lo que les ofrece, tiene en su infinito pozo de sabiduría musical otras alternativas. Y esto que puede parecer una ocurrencia, ladrar, a los pavos de tu barrio no les sorprendería en absoluto: se llama perreo y les sirve para retozarse en las tradicionales fiestas del jalogüín.
    El reaggeton con acordeón pasa mejor.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica descripción del fado, me partí de la risa, pero ahora, por justicia hacia los portugueses, deberías describir una sesión de cante hondo.

    ResponderEliminar