Las amables visitas

Hablo también de españoles. De los que no se hacen notar por aquí más que por lo bueno, y de una persona jurídida española.

Mi casera, tras verme con una bolsa de "El Corte Inglés" me dijo que era el mejor mercado de aquí. Y yo, desde antes de que un amigo trabajara en el de España, también lo pienso. Otra cosa es que ahora, por lo del amigo, compre allí más que nunca. Y si encima tiene cines, qué voy a decir.

Varios de los portugueses que trabajan conmigo me han hecho referencia a la encuesta que se divulgó en la prensa hace unos años: Creen que les iría mejor si pertenecieran a España. Y mira que lo de la encuesta me lo tomé poco en serio. Pero ellos, poco nacionalistas para lo malo, piensan que lo mismo estaría bien. En 2009 el 40%. En 2010 el 46%. Y el 50% apoyarían que se enseñara español de forma obligatoria en sus escuelas.

A España, lo mismo que nosotros a Portugal a por toallas, aquí dicen que se iba a por caramelos. Y "El Corte Inglés" junto a los sempiternos perfumes, te recibe en su primera planta con una estantería de ellos. Caramelos junto a Chanel. Que venga Brad Pitt y se los coma. No podemos ser mal sitio: mi padre sigue cogiendo al vuelo caramelos de la cabalgata de reyes (que luego yo me como).

Ningún propietario me puso pegas por mi nacionalidad para alquilarme su casa, más bien lo contrario. Y la propietaria de una tienda de cuadernos azules famosos por ser mencionados en una novela de Paul Auster  me dijo el otro día que vende muchos gracias a los españoles. Sospecho que algo tenía que ver el español que me habló de la tienda, le dijo a la dueña lo de la novela (ella no lo sabía), me regaló uno en su primer viaje y compró tres en el último.

Y, para cerrar el círculo de la última entrada, a Cristiano Ronaldo aquí se le quiere. No deja de ser un estupendo jugador de fútbol. Mourinho les hace menos gracia. O ninguna. Eso sí, decir aquí que eres del atleti te garantiza una buena charla con los portugueses futboleros. Tenemos un amor común: Paolo Futre.

Que si nos entienden en español no es nuestra culpa, tenéis razón: es nuestro paraíso turístico junto a Latinoamérica. Brasil incluido. Y tal y como está la situación, venir para acá es lo mejor que uno puede hacer con su dinero: Dejárselo educadamente, como si fuera sal, al vecino. 

3 comentarios:

  1. ¿El corte inglés el mejor mercado de aquí?... supongo que no hay mucho más donde elegir. Ahora mismo no se me ocurre nada parecido... bueno, quizás el difunto, o mejor dicho, absorbido por el primero "Galerías Preciados" Un familiar mio ha trabajado allí eones y supongo que, de a poco, me ha contagiado su asco por él.

    Los cuadernos bonitos tienen un no-sé-qué que me llaman mucho la atención y, si además tienen un poco de leyenda de por medio, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy enamorada de Lisboa, de sus calles en cuesta, de su pescado a la brasa, el bossa nova en vivo en los bares de barrio Alto, los paseos por el río, las casas abuhardilladas, sus jabones retro, el tono de voz quedo de los portugueses...Y está claro que en la próxima visita me voy a comprar los cuadernos y los caramelos, porque no hay ninguna cosa allí que pruebe y no me guste (véase como me zampé el "cozido portugués").
    Tengo que pensar qué voy a escribir en los cuadernos.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid hay más mercados que "El Corte Inglés". "El corte chino" sin ir más lejos de la actualidad. Y sí que he visto un par de "Todo a 100" regentados por chinos por aquí. Que dije que había pocos chinos. Lo mismo es que están llegando a la vez que Mercadona.

    Lo de los cuadernos da gracia al asunto. Las buhardillas te recuerdan su encanto cuando llueve y cuando te das un golpe en la cabeza. Y yo prefiero las feijoadas a los cozido con z de letizia. Más allá de que los garbanzos sean mi kriptonita (porque aquí hay cozidos que te los dan sin garbanzos).

    No penséis en qué poner en el cuaderno. En blanco sigue siendo bonito. Y parece un recién nacido.

    ResponderEliminar